¿Qué es un cliché?

El cliché es una pieza de metal grabada a base de ácidos o por medios mecánicos y se aplica al papel por medio de presión, logrando distintos efectos. El cliché para el repujado o el huecograbado genera un efecto de bajo relieve, modificando la configuración de la superficie del papel.

El cliché para “hot stamping” y el cliché combinado, dejan una adherencia de la película que se use en la superficie que se aplica, dando como resultado, en el primer caso, una impresión plana, y en el segundo una impresión en relieve; y en ambos el tono de la impresión puede ser muy intenso ó muy tenue dependiendo del elemento que se utilice.

El bronce y el magnesio son los materiales generalmente utilizados en la industria de las artes gráficas para la elaboración de clichés destinados al repujado y al “hot stamping”.

El magnesio (en México se utiliza el zinc) se utiliza cuando se requiere de trabajos rápidos, y en la elaboración de clichés para “hot stamping”. Permiten en forma satisfactoria realizar repujados de un sólo nivel, pero no ofrecen los biseles ni el acabado a mano de los clichés en bronce. Estos últimos se utilizan para tirajes largos por su alta resistencia.

Ambos clichés pueden utilizarse en el “hot stamping” sin demérito de su calidad. El de bronce es el indicado cuando se requiere de efectos especiales como biseles en ángulos agudos, texturas, varios niveles o labrados.

Todos se elaboran con una altura de 1/4 “, aunque se consiguen en dimensiones mayores para aplicaciones especiales.

El cliché para “hot stamping” se somete a calor para transferir la película metálica o de pigmento o de una película de Mylar (poliéster) a la superficie a grabar.

El cliché combinado se elabora en bronce, aunque algunos grabadores pueden fabricarlo en magnesio de un sólo nivel por medio de un proceso de grabado. Un cliché de magnesio combinado es, generalmente, menos efectivo que uno de bronce hecho a mano. El cliché combinado limita el área exterior de la imagen por medio de una arista de corte alrededor de la parte externa, para que el corte sobre la película de metal sea limpio. Este tipo de cliché corta la película y repuja en una sola operación.

El cliché para grabado ciego puede utilizarse también para trasladar imagen impresa usando una película llamada lámina pastel ó lámina de hoja tinta. Esta da un matiz muy ligero a la imagen repujada, aunque los clichés para grabado ciego no están diseñados para aplicar película de metal o pigmentos.

El cliché de magnesio para grabado ciego es, por lo general, de un sólo nivel con las orillas ligeramente redondeadas en la imagen.

Los biseles en el cliché de bronce para grabar ciego pueden ser de entre 30 y 80 grados, dependiendo del tipo de papel y del diseño de la imagen a repujar. Se requeriría de una cartulina (papel tipo cover) con una calidad óptima de fibra para poder utilizar un bisel de 80 grados, ya que la profundidad del cliché rompería un papel de acabado duro. El cliché de mayor uso es el de bronce de un sólo nivel que para grabado ciego tiene 45 grados.

Esto ha dado buen resultado en la mayoría de las cartulinas. Un papel Eurocote, requeriría de un bisel de unos 55 grados para evitar romperlo. Los papeles duros responden mejor a los trazos más pesados. Con el cliché de magnesio elaborado con ácido se puede especificar una profundidad que matice la orilla de la imagen, entre más profundidad tenga el cliché, será más suave la orilla interior.

El cliché grabado en magnesio se hace con un negativo (para grabar en seco: crear una imagen en relieve sin utilizar tinta.). La película se coloca sobre una placa de magnesio presensibilizada a la luz y luego se expone a una lámpara de arco para fijar la imagen.

Se revela el metal en una solución caliente, se retoca y se coloca en una máquina de grabado. Con un baño de ácido se lava el área no expuesta, dejando la imagen deseada. El tiempo que esté el cliché en la máquina de grabado determinará la profundidad o el relieve alrededor de la imagen.

Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres

Publicado en Postprensa

Suscríbete:

who's online