¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

Imagina que tuvieras acceso en línea a un material multimedia que te permitiera avanzar en el estudio de una materia.

  • ¿Estarías en un curso virtual? La respuesta es SI.
  • ¿Estarías en una comunidad virtual?…. la respuesta es NO.

Todos podemos aprender gracias a los nuevos entornos virtuales haciendo uso de páginas web, participando en cursos en-línea con contenidos multimedia, etc. Un entorno virtual de aprendizaje puede, incluso, propiciar y fomentar una interacción útil entre un alumno y su tutor. Sin embargo, generar comunidades de aprendizaje virtual es algo bien distinto. Veamos ahora en qué consiste.

¿Qué es una comunidad virtual de aprendizaje? Para dar respuesta a esta cuestión vamos a centrarnos en tres puntos clave (Sánchez-Elvira, 2004):

  1. una comunidad que presenta todos los elementos que caracterizan a este tipo de grupos humanos. Cuando una comunidad está basada en la colaboración entre sus miembros, estos se comprometen en la consecución de un objetivo común, más allá de los objetivos individuales de cada uno de los participantes. Este compromiso estimula el apoyo mutuo (en este caso tanto académico como personal), y la responsabilidad compartida, lo que genera un sentimiento de identidad y pertenencia que es necesario para constituirse en comunidad (Palloff y Pratt, 1999);
  2. que tiene su asiento en un entorno telemático. Este es un aspecto novedoso de las comunidades virtuales, dado que al tener lugar a través de Internet no presentan limitaciones temporales y espaciales para la comunicación y el funcionamiento en grupo. Por lo general, las comunidades no virtuales requieren necesariamente que sus miembros compartan tiempo y espacio para poder cumplir con sus objetivos, lo que restringe su funcionamiento;
  3. y cuyo principal objetivo es aprender participando de forma activa para generar conjuntamente nuevo conocimiento. Se dice que vivimos en una “Sociedad de la Información” debido que tenemos infinitas posibilidades de libre acceso a grandes cantidades de datos, documentos, informes, etc. No obstante, tener acceso a la información no es suficiente para generar conocimiento. En ese sentido, la UNESCO advierte que nuestro objetivo final debe ser la construcción de “Sociedades de Conocimiento”. Este es el objetivo de una comunidad de aprendizaje.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online