Razones para estudiar a distancia

Si te has matriculado en algún estudio a distancia, o estás pensando en hacerlo, probablemente tengas varias razones importantes para haber elegido esta opción de cursar estudios universitarios, en vez de matricularte en una universidad presencial. Si haces un repaso de las siguientes razones, con total seguridad que alguna(s) de ellas refleja(n) cuál es tu situación personal, aquella(s) por la que te decidiste a estudiar en un sistema de educación a distancia. Cuáles de las siguientes responden a tus razones personales?:

Libertad para decidir horarios de estudio.

Para el estudiante, aprender en un sistema a distancia se caracteriza fundamentalmente por la libertad de horarios, ya que no existen clases presenciales obligatorias y es el propio estudiante quien decide cuándo, dónde y cómo estudiar las materias en las que se ha matriculado. La educación a distancia es un sistema flexible que se adapta a todos los periodos vitales de la persona. En estos tiempos de grandes avances con la incorporación de las tecnologías al ámbito educativo, ya son numerosas las personas que desean estudiar en-línea. Esto se hace especialmente evidente en el marco de la formación continua, que cada vez irá teniendo un mayor peso en la formación integral del individuo a lo largo de la vida.

Necesidad de compatibilizar el estudio con el trabajo y las responsabilidades personales.

Esta es, sin duda alguna, una de las principales razones para cursar estudios superiores a distancia en cualquier momento de la vida, al terminar la secundaria o bien años después. Por esta razón, los estudiantes habitualmente no responden al grupo homogéneo en procedencia y edad de la universidad presencial, sino que presentan una gran heterogeneidad sociodemográfica. Estudiar y trabajar, o atender responsabilidades familiares y estudiar al tiempo es una característica fundamental de los estudiantes a distancia.

Deseos de tener una segunda oportunidad para acceder a una formación universitaria.

La educación a distancia ofrece nuevas posibilidades de acceder a la educación superior.

Vivir lejos de un centro universitario.

Esta es otra de las razones importantes para inscribirse en un sistema de educación a distancia. Quizás estés entre aquel grupo de estudiantes que no disponen de un centro universitario cercano ni tampoco puede, por razones profesionales o personales, desplazarse a vivir a una ciudad que disponga de universidades presenciales.

Deseos de actualizar la formación cultural y/o profesional.

Los sistemas de educación a distancia propician que las personas puedan ampliar o actualizar sus conocimientos y su formación profesional sin la exigencia de cumplir con unos horarios presenciales y, por tanto, sin tener que cortar con sus actividades personales ni profesionales cotidianas. Este servicio de actualización y formación continua es, como ya se ha mencionado, una de las razones por las que la educación a distancia va a experimentar una notable expansión en las próximas décadas.

Simultanear estudios.

En ocasiones, los estudiantes presenciales desean estudiar de forma simultánea dos titulaciones.

Estudiantes con dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial.

Realizar estudios superiores a través de un sistema presencial convencional puede ser especialmente complicado para estudiantes que presentan dificultades especiales.

Apoyo al emigrante o inmigrante que reside fuera de su país y desea continuar con su formación.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online