Recursos educativos

Medios que se ofrecen a los estudiantes con fines educativos y que suplen la transmisión de conocimientos que los docentes llevan a cabo en las clases presenciales. Estos medios se han ido incorporando en paralelo a los avances tecnológicos y pueden categorizarse en los siguientes apartados:

Materiales impresos

Este tipo de materiales fue el primero en desarrollarse desde de los inicios formales de la educación a distancia en el siglo XVIII, en lo que se conoce como la primera generación o Modelo de Correspondencia. Comprende todos aquellos materiales escritos como manuales, guías de estudio, apuntes, etc. que se hacen llegar a los estudiantes y que contiene los contenidos fundamentales de las materias objeto de estudio.

Materiales multimedia

Este tipo de materiales se incorpora posteriormente en lo que se conoce como lasegunda generación de la educación a distancia, o Modelo de la Tecnología multimedia, que incorporó en principio el uso de materiales en soportes como el cassette y el video. En la actualidad los nuevos soportes digitales incluyen el CD y el DVD.

Radio y televisión

El uso educativo de la radio y la televisión se ha ido desarrollando en el tiempo respondiendo a lo que se denomina tercera generación o Modelo del Tele-Aprendizaje. Más recientemente encontramos nuevas vías de transmisión como la audioconferencia o la videoconferencia, que pueden comportar cierto grado de interactividad entre docentes y estudiantes.

Internet

La última incorporación al conjunto de recursos educativos en materia de educación a distancia es el uso de Internet, denominándose la cuarta generación. Internet ofrece la posibilidad de presentar todo tipo de materiales en soportes diversos que pueden ser consultados y descargados para su uso y almacenamiento en distintos tipos de reproductores (ordenadores, mp3, PDAs, Podcast, etc), a lo que cabe añadir toda la información que la web pone a disposición de sus usuarios.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online