Redes sociales: ¿qué son?

Este concepto nace dentro del marco de las ciencias sociales, y actualmente ha tenido una gran expansión debido a las facilidades comunicativas de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Una red social es una estructura social formada por un grupo de personas relacionadas entre sí. Estas relaciones pueden ser dadas por amistad, parentesco, intereses comunes, fines comerciales o educativos, etc.

Servicios de red social

Un servicio de red social es aquel que se encarga de la construcción y de la verificación de las redes sociales en línea para las comunidades de personas que comparten actividades, intereses, etc, y/o que están interesadas en relacionarse con otras. La gran mayoría de estos servicios se basan en web y ofrecen una serie de modos de interacción y de relación entre usuarios, como pueden ser: chat, mensajería, correo electrónico, videconferencia, chat de voz, uso compartido de archivos, blogs, gupos de discusión, etc.

Actualmente, los más conocidos servicios de redes sociales son los que facilitan relaciones entre amigos, y entre ellos, los más utilizads en Europa son: MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter, Hi5, Skyblog.

Tal como aparece en la correspondiente entrada, sobre servicios de redes sociales, en Wikipedia:

“Tuenti, Facebook, Twitter… no son más que la comunicación social llevada a un mundo virtual. Patios de vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual. Las redes sociales no son más que la tradición llevada a la modernidad. Un patio de vecinos 2.0.” (Wikipedia)

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online