Registros contables

De acuerdo a los estados financieros, se utilizarán las siguientes cuentas:

Estado de costo de producción. Es aquel que nos ayuda a determinar el costo de producción y el costo de lo vendido de los productos y servicios. Para ello, se utilizan las siguientes cuentas:

– Inventarios iniciales y finales de producción en proceso.

Valuados en las unidades equivalentes.

Material directo. Es el material de la unidad que se puede medir e identificar. Contempla los inventarios iniciales y finales así como los gastos relacionados con el producto.

Sueldos y salarios directos. Son todas aquellas personas que participan directamente en la elaboración del producto. Un ejemplo de ello, son los obreros.

Gastos indirectos de fabricación. Son los gastos que sirven para la elaboración de la unidad pero que se controlan a través de volumen.

Inventarios iniciales y finales de productos terminados.

Para obtener el costo de producción se suman todos los elementos anteriores y se restan sólo los inventarios finales de los materiales y de la producción en proceso. El costo de lo vendido se obtiene de los dos puntos anteriores.

Estado de resultados presupuestado. La formulación de los presupuestos relativos a las cuentas de resultados, constituyen la base de realización del estado de resultados presupuestado, mediante el ensamble de las diversas estimaciones, ya que se trata de un estado-resumen de una serie de presupuestos parciales, perfectamente afinados.

El estado de resultados presupuestado es la integración de los diferentes presupuestos que forman el presupuesto de operación.
Las cuentas que se utilizan son:

Ventas. Ingresos por los productos.
Costo de ventas. Se obtiene del estado de costo de producción. Utilidad bruta. Diferencia de ventas menos costo de ventas.
Costos de operación. Costos de administración y distribución.
Utilidad de operación. Se obtiene de la utilidad bruta menos los costos de operación.
Costo integral de financiamiento. Son los intereses, cambios en moneda extranjera y efectos de la Inflación.
Utilidad antes de impuestos. Se obtiene de la utilidad de la operación menos el costo integral de financiamiento.
Impuestos. Se contempla la tasa de 29% para el año 2006.
Utilidad después de impuestos. Se obtiene de la resta de los dos anteriores.
Estado de posición financiera presupuestado. Si se parte del estado de posición financiera al inicio del período presupuestal y se afectan sus valores con las estimaciones obtenidas en los presupuestos relativos a dicho período, se estará en condiciones de obtener el estado de posición financiera presupuestado al término del ejercicio

Las cuentas que se utilizan son:

a) Activo circulante

Bancos. Se maneja el total de efectivo y marca el inicio del presupuesto así como el final en el estado financiero.
Almacén. Se pueden tener de 3 tipos: material directo, producción en proceso y productos terminados.
Clientes. En caso de que se dé crédito por las ventas.

b) Activo no circulante

Propiedades. Se considera el equipo, edificios, terreno, transporte, maquinaria, equipo de cómputo.
Depreciación. Es la cantidad que marca la pérdida normal o el paso del tiempo del equipo con lo que marca la ley del ISR o por método de unidades producidas, horas máquina y horas hombre.
Gastos de instalación. Adecuaciones y mejoras a las instalaciones o Amortización. Es la cantidad que nos marca la pérdida normal o el paso del tiempo de instalaciones o gastos a cubrir a largo plazo.

c) Pasivo a corto plazo

Proveedores. Es cuando el proveedor da un crédito.
– Cuentas por pagar. Compromisos por medio de un instrumento financiero.
Acreedores. Pago de deudas por compra de activos o propiedades. o Impuestos y derechos por pagar. Incluye los impuestos del ISR,
IVA o IMSS.

d) Pasivo a largo plazo

– Deudas y obligaciones que tiene la empresa mayores a un año.

e) Capital social

Capital contable. Es el patrimonio de los accionistas.
Utilidad o pérdida. Se obtiene del estado de resultados.

Estado de origen y aplicación de recursos presupuestado. Una vez formulado el estado de posición financiera presupuestado, se estará en condiciones de preparar el estado de origen y aplicación de recursos presupuestado, mediante la comparación de los estados de posición financiera al principio y al final del ejercicio, por medio de las variaciones que se dan de la comparación entre los periodos.

Fuente: Apunte de Presupuestos de la FCA de la UNAM

Publicado en Presupuestos

Suscríbete:

who's online