Relaciones entre factores de producción

Para que la producción se pueda realizar, se requiere una adecuada combinación de los factores económicos mencionados. El empresario agrícola es, al final, el encargado de efectuar esa combinación, aplicando toda su habilidad empresarial.

De esta manera se establece que el dueño de la unidad productiva (finca, granja, hacienda, apiario, etc.) combina entre sí la tierra, el trabajo y el capital, para obtener como resultado una buena producción, pero solamente en las actividades en que se emplean recursos naturales provenientes de la tierra (petróleo, minerales, productos agrícolas) se combinan todos los factores, pues en ellas se incluye la tierra.

En ciertas actividades de producción, como el comercio y la producción industrial, se utilizan el capital, el trabajo y la habilidad empresarial en una forma más permanente e intensiva, y se requieren poco los recursos provenientes de la tierra.

La manera y la forma en que se combinan los diferentes factores se denominan relaciones técnicas de producción y dependen del grado de evolución técnica alcanzado por la empresa en un momento determinado, unido a la habilidad empresarial aplicada al negocio agropecuario.

Los sectores sociales son los grupos de la sociedad que participan en la economía de un país. Se clasifican en sector privado, sector público y sector externo. El sector privado está integrado por las empresas privadas y las familiares que consumen y prestan servicios.

El sector público comprende el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los organismos y empresas públicas. El sector externo está conformado por todas las empresas y organismos públicos y particulares, privados y extranjeros (aquellos que prestan servicios en la economía nacional)

Todos estos sectores sociales intervienen en los económicos, en tal forma que se produce una interacción dinámica entre ellos. Un ejemplo de estas relaciones se observa cuando el sector público le cobra impuestos al privado a cambio de diferentes servicios, o cuando el sector externo financia tanto al privado como al público.

Las empresas mixtas son un ejemplo de combinación de sectores sociales. Pueden tener capital privado y público o público y externo, aunque su existencia no debe confundirse con economía mixta.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online