Rensis Likert

Este autor fue conocido por dos conceptos suyos: la creación de una escala para medir actitudes humanas y su investigación con respecto a los estilos de administración.

Likert nació en Cheyenne, WY en 1903, su padre fue ingeniero de la Union Pacific Railroad. Likert estudió y se entrenó para ser ingeniero, trabajando como interno en la Union Pacific, en 1922. En esa época la empresa sufrió un rompimiento, la baja comunicación que se experimentó dejó una profunda impresión a Likert, lo cual le causó la necesidad de estudiar las organizaciones y su comportamiento.

En 1926, Rensis Likert recibió su B.A. (Bachelor of Arts) en Sociología y Economía de la Universidad de Michigan. Sus conocimientos vastos en estos campos le permitieron realizar muchos trabajos de investigación.

El campo de la Sociología en los años 20´s fue altamente experimental, también en esta misma década, se incorporaron muchos aspectos de la Psicología moderna en el campo de la organización, recordemos los trabajos de Elton Mayo  en la Western Electric.

En 1932 recibió su Ph.D.(doctorado en Filosofía) de la Universidad de Columbia. Para su trabajo de tesis, Likert desarrolló un instrumento para medir las actitudes y es lo que actualmente conocemos como la Escala de Likert.

Desde 1946 hasta 1970 fue director del Instituto para Investigación social de la Universidad de Michigan, siendo uno de los fundadores Sus libros de Teoría administrativa fueron extremadamente populares en Japón. El impacto de sus teorías pueden ser palpadas a través de sus organizaciones modernas. Likert tuvo la oportunidad de investigar en las más prestigiosas organizaciones alrededor del mundo.

Algunas de las obras escritas de este autor son: New ways of Managing Conflict(1976), Human Organization. It´s management and value (1967),ew Patterns of Management (1961).

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online