Repercusiones de la agricultura en la ganaderia

La agricultura y la ganadería se encuentran íntimamente ligadas, siendo la agricultura la base para el desarrollo ganadero, ya que productos y subproductos agrícolas son a su vez la base de la alimentación animal.

Si se considera que aproximadamente del 70 al 80% de los costos de producción ganaderos son por concepto de alimentación, se ve la importancia básica de la agricultura.

Un ascenso o disminución en la producción agrícola repercute en la disponibilidad de productos y subproductos útiles como alimento del ganado.

A su vez, la agricultura necesita el consumo de sus productos, algunos no utilizables para el consumo humano (esquilmos), sin contar con que la ganadería la abastece de abono orgánico.

El 70% de la superficie territorial se encuentra parcelada en forma de ejidos. Sin embargo, éstos sufren de falta de explotación, por carencia de elementos de organización y conocimientos.

Frecuentemente se abren sus tierras de cultivo dejando a un lado los pastizales, motivados por la situación económico-social que guardan, logrando sólo una agricultura raquítica donde podría haber una ganadería floreciente.

La pequeña propiedad aporta el 70% de la producciónagropecuaria nacional y el 30% restante las otras formas de tenencia de la tierra.

Pero la falta de seguridad en la posesión de ella hace que el propietario no esté motivado para hacer sólidas inversiones, indispensables para una correcta administración de los recursos, y ello limita la producción.

Con la actual política de producción de alimentos (S.A.M.) se puede estar afectando grandemente al sector pecuario. Por ejemplo:

– Algunos ganaderos de Chihuahua y del pías en general están temerosos de una afectación de tierras ya que ciertos agostaderos que poseen pueden ser susceptibles de cultivo.

– Los ejidatarios de Sonora se rehúsan a sembrar maíz y fríjol en sus tierras, pese a la presión que ejercen las autoridades y a los atractivos créditos y subsidios.

Las nuevas políticas prácticamente no benefician en ningún momento al sector pecuario. Por otra parte, no se han llevado a cabo estudios completos que comprendan el uso racional de esquilmos de la agricultura, de los cuales existen grandes volúmenes que no son aprovechados por la ganadería.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online