Respuesta al ambiente

Las organizaciones tienen una razón de ser: satisfacer las necesidades de una sociedad, y conforme la sociedad va generando estructuras y necesidades cada vez más sofisticadas, es entonces cuando la respuesta de las organizaciones se dejan sentir, y las estrategias comienzan a generarse de tal manera que permitan cumplir las exigencias del medio.

Hay formas de responder al ambiente, algunas de ellas:

– Lanzando productos de calidad a precios accesibles al mercado.
– Cumpliendo con las normas correspondiente del cuidado del medio ambiente.
– Invertir en investigación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una sociedad.
Educar y capacitar a los trabajadores por el bien de la institución.
– Creando una cultura y una ética organizacional que se vea reflejada en el mejoramiento de las relaciones públicas de la empresa.
– Escuchar y atender al consumidor final en todas sus necesidades.
– Promover actos de índole social, tales como culturales, deportivos, artísticos y afines con el objetivo de integrar las comunidades en que se desenvuelve la organización.

Hay muchas maneras de responder al ambiente, algunas empresas tienden a responder en actos que son parte de la labor diaria, y vemos que aprovecha mercados potenciales, busca alianzas estratégicas, negocia pagos o impuestos gubernamentales, modifica procesos de acuerdo a la observancia de la competencia directa, etcétera.

Algunas otras respuestas al ambiente están en base a situaciones críticas de la sociedad, como: ayuda en especie a damnificados, creación de grupos voluntarios para alfabetizar comunidades, formación de asociaciones civiles para apoyar permanentemente a grupos humanos vulnerables.

Otras tantas preveen un futuro cercano y sus actos están en la investigación y desarrollo de nuevos productos y/o procesos que mejoraran las condiciones de vida a generaciones futuras.

Con esto vemos que la respuesta al ambiente no soluciona solo el presente, también se encuentra en su agenda el futuro así como la sustentabilidad de la sociedad y la preservación de valores que hacen fuerte a toda sociedad.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online