Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR)

Establecida en 1963 a raíz de la decisión de la Conferencia de La FAO de que la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) recomendara límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y contaminantes ambientales en determinados productos alimenticios, incluidos métodos de muestreo y análisis, para garantizar la inocuidad de los alimentos que contienen residuos.

• Las miembros de la JMPR son eminentes científicos independientes, especializados en aspectos de los plaguicidas, sustancias químicas ambientales y sus residuos, y son designados a título personal y no como representantes de sus gobiernos.

• La JMPR es independiente de la CAC.

• Los expertos designados por la FAO preparan proyectos de LMR para las sustancias sometidas a evaluación basándose en ensayos realizados sobre el terreno en todo el mundo y las designados por la OMS llevan a cabo evaluaciones toxicológícas de plaguicidas.

• Los informes de las evaluaciones son objeto de publicación.

• La cooperación entre la JMPR y el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) es muy estrecha. El CCPR indica las sustancias une han de evaluarse prioritariamente. Tras la evaluación de la JMPR, el CCPR examina los LMR recomendados y si los considera aceptables los remite a la CAC para que los apruebe como LMR del Codex.

Las consultas, comités y reuniones de expertos independientes de prestigio internacional, convocados y organizados conjuntamente por la FAO y la OMS, han generado una gran cantidad de datos científicos sobre los alimentos. Dos de esos grupos, la Reunión Conjunta FAO/ OMS sobre Residuos de Plaguicidas y el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, han elaborado durante muchos años datos apreciados a nivel internacional que son ampliamente utilizados por los gobiernos, la industria y los centros de investigación. Su contribución a la labor de la Comisión del Codex es de importancia fundamental y las publicaciones basadas en sus actividades son reconocidas como referencias internacionales.

Al igual que las evaluaciones efectuadas por la JMPR, las realizadas por el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios se basan en la mejor información científica disponible, que recoge contribuciones de muchas fuentes autorizadas.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online