Sistema Administrativo de Likert

Su modelo está compuesto por cuatro sistemas de administración, no obstante, considera que antes de determinar cuál debemos de utilizar, se debe tomar en cuenta cuatro variables que hay dentro de las empresas:

1. El proceso decisorio.
2. La comunicación.
3. Las relaciones interpersonales.
4. Las recompensas y castigos.

Los cuatro sistemas de administración son:

1. Autoritario o coercitivo: Es un sistema cerrado, autocrático y arbitrario,su proceso decisorio funciona de la siguiente manera la alta dirección toma todas las decisiones; la comunicación no existe en este sistema; las relaciones interpersonales no se dan debido a que la alta dirección toma todas las decisiones; los sistemas de recompensas no existen.

2. Arbitrario o benevolente: Es una autocracia disimulada. El proceso decisorio está en la alta dirección, pero hay cierta delegación en cosas que no son importantes; la comunicación es precaria, no obstante, se hace creer que existe; las relaciones interpersonales se toleran; sistemas de recompensas: se presta mayor atención a los castigos.

3. Sistema Consultivo: Se hace por medio de participación como proceso decisorio. se permite la intervención de la gente; la comunicación se da frecuentemente; las relaciones interpersonales son constantes; utiliza sistemas de recompensas donde hay más recompensas que castigos.

4. Participativo: Se considera como una democracia abierta Con un proceso decisorio donde se delega responsabilidad hasta donde es posible; la comunicación se lleva a cabo en todos los sentidos; las relaciones interpersonales con constantes y en gran parte del proceso se basa en ellas; sistema de recompensas: sólo se hace uso del castigo en cosas muy necesarias, pero constantemente se utilizan las recompensas, es más, este sistema se basa en ellas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online