Sistemas atribucionales

En la mayoría de ocasiones incluso de forma inconsciente tendemos a atribuir causas a las cosas que nos suceden. Estas atribuciones que realizamos influyen determinantemente en nuestro comportamiento.

Un poco de teoría y práctica:

+ El que te toque la lotería normalmente depende de………… La suerte.

Esto se trata de un tipo de Atribución externa –no depende de mi- y además inestable, es decir no mantiene un patrón fijo de comportamiento.

+ Cuando las cosas me van mal en el trabajo puedo pensar que es …. Porque mi jefe me tiene manía.

Al igual que el anterior, tampoco depende de mi “la culpa es de mi jefe” –Atribución externa– pero en este caso es estable, o mucho tienen que cambiar las cosas pero lo seguirá siendo mañana y pasado también.

+ Si me dan una poesía de 5 versos y me dan dos días para aprendérmela el que lo sepa hacer bien normalmente lo atribuiré a………………………. Mi esfuerzo.

Aquí el resultado sí depende de mi –Atribución interna– aunque también sabemos que el tiempo que yo le dedique puede ser más “inestable”.

+ Soy muy bueno en deportes…. porque Tengo unas capacidades innatas fantásticas.

Desde el principio depende de mi –Atribución interna– y además, tengo la suerte de atribuir el éxito a una característica propia mia –estable.

Todas estas afirmaciones a atribuciones tienen consecuencias…Todas son reales y dependiendo de las circunstancias pueden ser positivas o negativas.

  • Normalmente aumenta nuestra capacidad de esfuerzo y perseverar en una tarea o acción cuando consideramos, en al menos en parte, que las cosas dependen de nosotros mismos, y que además tenemos claves para modificarlas (no son totalmente estables).
  • No sería positivo que nuestro fracaso lo atribuyéramos a causas estables (nunca voy a cambiarlo) y más aún cuando son inestables.
  • Y la peor combinación sería la de estables e internas, el mensaje sería “Soy torpe”.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online