Talcott Parsons

Es uno de los sociólogos más importantes y representantes de lo que se conoce como la sociología clásica norteamericana. Heredero de la gran tradición funcionalista de la Sociología (de Saint Simon a Durkeim, a Radcliffe Brown y Malinowski). Nació en Colorado Springs el 13 de diciembre de 1902, cursó estudios en el Amherts Collage así como en The London school Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Fungió como docente en la Universidad de Harvard durante más de 50 años (1927-1974), en esta misma escuela ocupó diversos cargos en esta institución: director del Departamento de Sociología en 1944 y presidente del nuevo departamento de Relaciones Sociales en 1946. Fue nombrado en 1949 presidente de la American Sociological Society.

Su obra abrió caminos para el estudio de los sistemas y hace el enlace entre la acción social y la cibernética. La teoría del caos, la ecología y otras disciplinas y aplicaciones en las ciencias humanas dependen de un análisis de los sistemas y su propensión al equilibrio.

Por ello, es básico en la discusión sobre el cambio. En sociología se le reconoce como uno de los exponentes más sobresalientes del estructural funcionalismo. Esta teoría puntualiza la autorregulación de las sociedades, así como la interacción de los elementos

que la componen, estos pueden ser los valores, las metas, funciones, etcétera. Las necesidades básicas determinan la autosuficiencia de una sociedad, algunas de estas necesidades son el orden social, la adquisición de bienes y servicios así como la protección de sus habitantes.

Sus estudios y teorías se basaron en diferentes estudios contemporáneos, principalmente en los escritos de Durkheim, de hecho adopta la definición de éste sobre la sociedad, pero, de manera personal, la conceptúa como un sistema, a diferencia de Durkheim, la considera como un organismo; por otro lado crítica también el concepto que le da Weber al conflicto.

Para Parsons, el conflicto es una disfunción entre el individuo y la sociedad. Al igual que Weber, considera a la acción social como una conducta con un significado cultural.

En sus escritos y reflexiones, acude a otras ciencias para dar solución a situaciones sociales, por ejemplo, de la psicología Freudiana retoma la teoría de la personalidad, que está compuesta por tres componentes: el Ello (deseos), el Superyo (restricciones) y el Yo (mediador realista), bajo este tenor las restricciones del Superyo son todas aquéllas de conformación social.

En sus teoría sistémica, toma de Ludwing Von Bertalanffy, la teoría general de sistema, y propone que está teoría debe de aplicarse a todas las ciencias del conocimiento.

Retomando su teoría de “acción social”, nos indica que cada individuo maneja una serie de papeles en la sociedad y que estos están definidos de manera individual y de grupo. Estos roles irán cambiando conforme el individuo vaya retomando diferentes caminos en la vida, por lo tanto el individuo está socializado a través de diferentes agentes de socialización.

Fuente: Administracion I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online