Técnicas de memorización

La memoria juega un papel muy importante en el aprendizaje y en la asimilación de contenidos.

Al contrario de lo que mucha gente cree, memorizar no es repetir de forma mecánica los contenidos de un texto. Memorizar es reproducir datos o experiencias vividas, es asociar contenidos nuevos que vamos a aprender con los contenidos que ya tenemos aprendidos. De esta forma el aprendizaje tiene una relación directa con la memoria y el interés por aprender algo, y por ello aprendemos mejor aquellos contenidos que nos gustan, nos atraen o nos producen curiosidad, es decir, cuando hacemos un aprendizaje significativo para nosotros..

Por tanto, la memorización, junto con el resto de las técnicas, nos ayuda a elaborar el conocimiento, es decir, a complementar la información disponible en nuestra memoria con la nueva que deseamos asimilar. Esto lo realizamos mediante inferencias . La inferencia es un acto en sí mismo de predicción . Date cuenta, por ejemplo, que cuando estás leyendo o viendo una película, la información que te llega la complementas con tus conocimientos pasados por medio de inferencias: infieres una forma de ser, infieres una palabra, una frase, infieres el final de una historia o un pasado, etc.

Esta actividad es la que nos permite ir “más allá” del contenido literal del texto. Esta “información nueva” se traduce en la anticipación del contenido. Por lo tanto, lo que facilita o dificulta la realización de una inferencia es el conocimiento previo que poseas con respecto al tema que se trata, cuanta mayor cantidad de conocimiento más se facilitará la tarea de realizar la inferencia, y al contrario, cuanto menos conocimiento se tenga de un tema, mayor número de inferencias y más difíciles será la elaboración del conocimiento.

En la medida en que nuestro proceso de elaboración de inferencias sea más efectivo, es decir, cuanto más y mejores sean las relaciones e inferencias que establecemos entre la información nueva y el contenido almacenado mejor será nuestra comprensión, más significativo será nuestro aprendizaje y más fácil nos resultará memorizar.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online