Tipos de autoridad

Existen diferentes tipos de autoridad, Max Weber identificó tres tipos:

La autoridad tradicional. Se basa en la costumbre, abolengo, género, orden de nacimiento, etcétera.

El derecho divino de los reyes y la influencia mágica de los curanderos tribales son ejemplos de este tipo de autoridad.

La autoridad carismática. Es evidente cuando las personas obedecen de modo voluntario a un individuo en virtud de las cualidades o aptitudes personales que perciben en él.

Los movimientos sociales, políticos y religiosos suelen ser encabezados por líderes carismáticos como Gandhi, Golda Meir, Martin Luther King Jr., Jesse Jackson o la princesa Diana.

La autoridad racional-legal. Se basa en leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme.

A un superior lo obedecen en razón del puesto que ocupa en la jerarquía de la organización.

Otra clasificación de autoridad se encuentra en el ámbito de las organizaciones. En ellas es posible que se presente la coexistencia de la autoridad de línea y la autoridad funcional o staff.

Estos dos tipos de autoridad indican si los gerentes trabajan para áreas que desempeñan tareas esenciales para lograr los objetivos y metas de la organización o para oficinas que realizan funciones relacionadas con asesoría, investigación o servicios especializados.

La autoridad de línea. Corresponde a los gerentes que dirigen y controlan las actividades de los empleados que desempeñan las actividades esenciales de producción, distribución y venta de los productos y servicios de la empresa y fluye de arriba hacia abajo a través de la cadena de mando principal.

La autoridad funcional o Staff. Es la que se concede a los especialistas que apoyan y asesoran a las autoridades de línea en virtud de sus habilidades especializadas, como es el caso de los departamentos de recursos humanos, de investigación y desarrollo, contabilidad, finanzas, etcétera.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online