Tipos de estructura de autoridad y tipología de las organizaciones según Mayntz

Estructura de autoridad y tipología de las organizaciones aportadas por Maynstz.

1. Organizaciones estructuradas jerárquicamente.

2. Organizaciones estructuradas democráticamente.

3. Organizaciones estructuradas con autoridad técnica.

Para comprender el desarrollo histórico de las organizaciones, es necesario analizar sus diferentes manifestaciones a través del tiempo. Según Mayntz:

– La empresa. Es la organización más joven; nace con la industrialización y sus condiciones tecnológicas, en cierta forma es la representativa de la actual sociedad.

– La iglesia, es de las instituciones más antiguas, de las más organizadas, y en varios aspectos burocratizada.

– La escuela, el hospital y la prisión, son organizaciones con un alto grado de difusión, a veces poco independientes pero también a la vez de las más burocratizadas. En las escuelas es donde resulta más manifiesto el proceso de crecimiento.

– El ejército, es la institución soporte formal y legal de toda la época,considerada como símbolo de orden y justicia. Su forma de organización ha sufrido, desde luego, repetidos cambios significativos.

– Las asociaciones, las asociaciones económicas y patronales, se desarrollaron juntamente con la industrialización, pero también fueron un producto de los primeros grupos o sindicatos. No se conciben sin una evolución de la sociedad.

En este desglose la empresa se comprende como el reflejo de la relación básica dentro de la estructura social y el elemento fundamental de la división de clases; no es un elemento superestructural, pero es en realidad el contexto en el que se producen las relaciones de producción fundamentales (relaciones de producción capitalista) y que determinan las estructuras sociales de estas sociedades modernas (en donde se genera la división de clases característica del estado burgués).

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online