Tubérculos y Raíces

Tuberculos viene del latin tuberculum, excrecencia que se presenta en cualquier parte de un vegetal, especialmente en la raíz y el tallo subterráneo.

La tuberización es un proceso fisiológico del vegetal que conduce a la formación de tubérculos en las partes que crecen dentro del suelo en las respectivas plantas, debido a la elevación de la presión osmótica de la savia. Los tubérculos están provistos de «ojos» que pueden alargarse y dar nacimiento a nuevos tallos.

Cuando se siembra un tubérculo recién cosechado, éste no germina, ya que sus yemas están en dormancia temporal, pues el desarrollo es posible algunos meses mas tarde.

Tubérculos y raices

En agronomía se ha conformado un grupo de plantas importantes, en la alimentación humana y animal, denominado tubérculos y raíces, no obstante que en algunas especies el tallo es el órgano que acumula las sustancias de reserva, mientras en otras es la raíz.

Los carbohidratos, bajo la estructura de almidones, son los compuestos orgánicos que se acumulan en mayores can tidades hasta el punto de permitir que con ellos se realicen procesos industriales básicos en la economía de muchos países.

Algunos ejemplos de estos son: papa, ñame, cubio, yuca, ruba.

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online