Universidad en línea

En la actualidad, ya no puede hablar de la educación en línea sin el apoyo de la tecnología. Vivimos en un mundo tan dinámico, en donde ahora las instituciones educativas requieren ajustar permanentemente sus estructuras operativas y administrativas para adecuarse a los cambios.

Todo esto, para dar respuesta a buena parte de la sociedad que busca adquirir conocimientos y mejores oportunidades, pero la finalidad es hacerlo sin afectar las actividades en el trabajo, ni depender de tiempos fijos y espacios determinados.

Se quiere aprender más en tiempo y espacios adecuados a las necesidades de cada quién. Es precisamente aquí, donde la educación en línea puede apoyar, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio, ofreciendo métodos, técnicas y recursos que hagan más flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de la tecnología.

Hay personas que desean realizar estudios superiores, pero tiene ciertos obstáculos para hacerlo:

– Residen en zonas geográficas alejadas de los servicios educativos importantes.
– Debido a sus responsabilidades laborales, no pueden acudir a una institución educativa.
– Las actividades en el hogar en el caso de las mujeres dificultan asistir a un centro educativo en horarios convencionales.

Los estudiantes a quien van dirigidas, pues enseñar y aprender a través de éstas tecnologías, es otra  manera de hacer las cosas. Y es que a través de Internet, podemos tener acceso a textos, imágenes, gráficos, videos, boletínes electrónicos, bibliotecas virtuales, tutoriales, páginas web por citar sólo algunos.

Entonces con base en lo anterior, surge la idea de aplicar un nuevo concepto: La Universidad en línea que en términos generales no es otra cosa que conjuntar los procesos educativos con medios electrónicos que permitan una comunicación entre el que enseña y el que aprende con el apoyo de la computadora.

Internet hace posible la universidad en línea, ya que permite la comunicación constante a través de correo electrónico, preguntas y respuestas a través de chats, conexión de dos o más personas que puedan entablar discusiones a través de foros; y acceso a materiales educativos especializados y a todo lo que sea provechoso para el aprendizaje.

Cuatro son los pilares fundamentales que se necesitan para hacer efectivo el aprendizaje en la Universidad en línea: estudiante, asesor, información e infraestructura.

Afortunadamente, el uso de Internet, va siendo cada vez más común, y tiene un costo entre comillas relativamente bajo comparado con otros programas educativos. Asimismo, la preparación del material educativo cuesta poco en relación con el beneficio que puede promocionar.

La combinación de todas estas herramientas puede llegar a ser un medio, que ayude a preparar profesionales de mayor calidad y responder a la solicitud de las sociedades modernas para las cuales la tecnología juega un papel importante.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online