Clasificación del Benchmarking
El Benchmarking se clasifica en:
– Competitivo. Mide las funciones, procesos, actividades, productos o servicios de una empresa y los compara con los de sus competidores.
– Cooperativo. Es relativamente fácil de practicar. Una organización que desea mejorar una actividad particular se contacta con las empresas líderes en su clase y les pregunta si aceptarán compartir conocimientos con el equipo de Benchmarking.
Las empresas objetivo no son normalmente competidores directos de la empresa que hace el Benchmarking (esto asegura la cooperación).
– Colaborador. Es cuando un grupo de empresas comparte conocimientos sobre una actividad particular, para alcanzar una mejoría común.
A veces, una organización independiente sirve como coordinadora, recolectora y distribuidora de datos, aunque un creciente número de empresas dirige sus propios estudios colaboradores.
– Interno. Es una forma de Benchmarking colaborador que muchas empresas reconocidas utilizan para identificar las prácticas de los mejores en la organización.
Este proceso lo realizan a menudo grandes compañías como primer paso de lo que será más adelante un estudio enfocado al exterior.
Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.