Definición y diferencia entre relaciones públicas y relaciones humanas
Las relaciones entre las personas que forman parte de una empresa se establecen de manera natural, ya que el trabajo es la forma más común de servir a otros y obtener lo necesario para satisfacer las propias necesidades.
Pero en otro sentido es accidental en cuanto a la clase misma de la empresa y a las personas que encontramos en ella.
El trabajo y, por tanto, el tipo de relación en una empresa, tiende a volverse de carácter permanente, pudiendo llegar a abarcar la mayor parte de nuestra vida.
Dentro de las empresas encontramos que la línea de autoridad esta jerarquizada, lo cual puede facilitar la marcha de la organización, pero a la vez, exigir muchos ajustes personales en nuestras relaciones con los demás.
Las relaciones, por lo tanto, pueden variar según el grado de poder y autoridad que se posea.
Estas relaciones, si bien admiten ciertos acuerdos voluntarios entre las personas, están sometidas a normas establecidas que determinan nuestra conducta.
Además, encontramos que dentro del ambiente de trabajo se diversifican las actividades y las profesiones, formando parte de un cuerpo total, condicionado en mayor o menor grado por el trabajo de otros y viceversa.
Sin embargo, cada uno tiene intereses personales, que deben ajustarse a los intereses de grupo y en un plano más general, a los objetivos de la empresa.
Se advierte que el trabajo es una magnífica escuela para enriquecer nuestra personalidad y para aprender a dar y recibir ayuda.
Para poder estudiar las relaciones públicas se tiene que saber qué son las relaciones humanas: cuyo objetivo concreto es conseguir la mayor participación posible de sus empleados en los objetivos de la misma.
Los empleados con su trabajo persiguen determinados objetivos:
– Satisfacción de sus necesidades Relación personal
– Prestigio social
Si pudieran los trabajadores alcanzar sus objetivos, su conducta sería satisfactoria y no negativa al no alcanzarlos.
Las principales directrices de las relaciones humanas son:
– Orientar al sujeto según sus aptitudes y carácter, seleccionando bien y orientándolo hacia el puesto indicado donde pueda demostrar las aptitudes que posee.
– Perfeccionar sus aptitudes, a través de una adecuada formación, esto es que no sólo se indique el lugar donde puede desarrollarlas, sino que debe decírsele cómo hacerlo de la mejor manera.
– Rectificar sus actitudes, mediante una completa información.
También es necesario estudiar las relaciones industriales y las relaciones comerciales para poder entender y llevar adecuadamente las relaciones públicas.
El departamento de relaciones industriales desarrolla los métodos para fomentar la cooperación y buena voluntad entre la compañía y sus trabajadores;
Sus funciones son de dos clases:
1. Localizar, seleccionar y entrenar personal para la empresa.
2. Cuidar de las actividades necesarias para mantener y mejorar la eficiencia del personal.
Relaciones comerciales, la persona que maneja este conjunto de actividades se encarga de mantener alerta a la empresa acerca de las oportunidades y peligro de vender a otras compañías.
El cargo de gerente de relaciones comerciales es una especialidad en administración para atender las necesidades de comunicación de los negocios.
Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM