Estilos directivos
Otro concepto que influye decididamente en el desempeño de un gerente es el estilo directivo que adopte en el ejercicio de sus funciones. Una de las teorías más influyentes sobre los estilos directivos fue la que crearon Robert R. Blake y Jane S. Mouton llamada «malla administrativa» o “Grid Gerencial”, (The Leadership Grid).
Esta teoría se auxilia de una matriz de doble entrada (bidimensional) que mide el interés de los gerentes por la gente y por la producción. Cada eje representa una escala de nueve puntos, donde uno significa poco interés y nueve un gran interés. La combinación o “cruce” de ambos intereses, por la gente y por la producción genera cinco estilos básicos: Autócrata, paternalista, burocrático, democrático y transformador.
La figura muestra la “rejilla de de liderazgo” y la ubicación en la “rejilla” de los cinco estilos básicos:
Liderazgo, estilos básicos, características y consecuencias
La autora Lourdes Munich presenta en su obra Liderazgo y dirección (pág. 74) una matriz bidimensional donde un eje son los 5 estilos básicos, y el otro, las 6 características relevantes de cada estilo. En el cruce de ambos ejes describe el resultado obtenido de este análisis matricial, lo que facilita y complementa la comprensión del significado de cada estilo básico y su impacto en el desempeño directivo del gerente.
Características de los estilos directivos
El directivo debe, para desarrollar adecuadamente sus funciones básicas, poseer ciertas habilidades y ejercerlas con un determinado estilo que garantice un desempeño sobresaliente, eficaz y eficiente.
Ahora se está en mejores condiciones de comprender la trascendencia y complejidad de las tareas básicas que se les encomiendan a los gerentes.
La primera gran función directiva es la toma de decisiones.
Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM