Fichas contenidos
Las fichas de contenido son documentos escritos con un contenido breve conciso y selectivo extraído de un tema durante el estudio del mismo.
Criterios para elaborar las fichas:
- Que en cada ficha haya solamente una nota, una información o un contenido. Es decir, que cada ficha se refiera solamente a una sola idea o dato importante, evitando mezclar en ellas varias ideas, aunque sean del mismo autor, incluso del mismo tema o libro. De otro modo, sería muy difícil la clasificación.
- Anotar claramente la procedencia del contenido de la ficha, indicando autor, obra y página de la obra, o del tema.
- Encabeza el contenido de la ficha con un título que exprese la idea general del texto.
- Escribe sólo en el anverso, dejando en blanco el reverso.
- Clasifica las fichas conforme al título o encabezamiento, o el tema. Han de guardar un orden permanente, con claridad y uniformidad.
- En la parte superior izquierda debes situar la referencia bibliográfica de donde ha extraído la cita, o el texto, o el resumen.
- En el parte inferior derecha se anota la fecha de redacción.
- Cuando una ficha es insuficiente para abarcar todo el texto o documento que interesa, puedes utilizar varias fichas numeradas consecutivamente.
La elaboración de fichas pueden resultar muy útiles en el trabajo con: glosarios de términos, resúmenes de libros -clasificados por autor, tema, etc.-, vocabulario -básico de la asignatura o de idiomas-, estilos pictóricos, o arquitectónicos, o fórmulas estadísticas, matemáticas o de ciencias, entre otros.
A continuación te ofrecemos algunos ejemplos posibles:
– Ficha Glosario de Término
– Ficha de Libro de Consulta
– Ficha de Libro de Lectura
– Ficha de Vocabulario
Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.