Hortalizas
Hortaliza deriva de hortal, termino a la vez proveniente del latín hortualis, huerto, y significa verduras y demás plantas comestibles que se cultivan en huerta.
Son plantas herbáceas utilizadas para la alimentación del hombre, quien aprovecha su bajo contenido de calorías y sus altos contenidos de proteínas, minerales y vitaminas. Su característica especial es que se emplean sin sufrir ninguna transformación industrial, y se cultivan en forma intensiva, requiriéndose mucha mano de obra.
Las hortalizas son estudiadas por la rama de la horticultura denominada olericultrura, que comprende el estudio de hortalizas, verduras y legumbres
Las hortalizas que mas se producen en el mundo son el tomate, la zanahoria, la lechuga, la cebolla y el repollo.
No existe una clasificación de las hortalizas; normalmente se agrupan teniendo en cuenta sus características taxonómicas, morfológicas, fisiológicas y según sus partes comestibles.
Algunos ejemplos de estas son la acelga, alcachofa, apio, berenjena, cilantro, espinaca, lechuga, pimentón, remolacha, tomate, berro, brócoli, nabo, repollo, calabaza, pepino, ajo, cebolla, espárrago, puerro.