Orígenes de la Teoría General de Sistemas
Los orígenes de esta teoría se encuentran en los trabajos de algunos científicos y prestigiados profesionistas de diferentes áreas del conocimiento como son el destacado biólogo Ludwing Von Bertalanffy, el multifacético economista Kenneth Boulding, así como de Anatol Rapoport y Ralph Gerard; juntos formaron una agrupación denominada La Sociedad para la Investigación General de Sistemas en 1950.
Para fines de este documento se analizaran los estudios de Bertalanffy y de Boulding. En este punto se sentra más en las reflexiones y clasificación de los sistemas de Boulding; el siguiente punto está destinado a Bertalanffy. Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K.Boulding (economista) plantea la TGScomo todos los elementos en un sistema están en equilibrio.
Boulding define la TGS de la siguiente manera: la Teoría General de Sistemas describe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.
La TGS busca la necesidad de un cuerpo sistémico de construcciones que pueda discutir, analizar y explicar, relaciones generales del mundo empírico, esta es la razón de la TGS para K. Boulding.
Boulding, aplica la idea de la TGS a las otras ciencias, pues éste plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”.
La TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.
La Teoría General de Sistemas (TGS) viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento.
La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.
Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo, Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:
– Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
– Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
– Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
– Cuarto nivel, «sistema abierto» o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.
– Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.
– Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
– Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
– Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas. Constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
– Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.
Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.