Planificaciones semanales del estudio
Para hacer tus planificaciones semanales, debes tener en cuenta una serie de cuestiones muy importantes:
- Los tiempos de lectura y estudio personal: lectura, análisis, síntesis de los contenidos, definición de conceptos, etc.
- Los tiempos de participación en las aulas virtuales: páginas web de las asignaturas, participación en los foros.
- Los tiempos de asistencia al Centro Asociado: tutorías y biblioteca. ¿Es tu horario de trabajo compatible con las horas de Tutoría? Aunque no es obligatoria la asistencia, siempre es recomendable asistir en lo posible.
- El grado de dificultad de las asignaturas: Aunque quizá todavía no lo sabes con certeza, es muy problema que algunas asignaturas te resulten más difíciles que otras. Eso lo sabrás una vez vayas avanzando en los temarios, y significa que deberás ajustar los tiempos a esa circunstancia, planificando más horas para las más difíciles y menos para las más fáciles.
- El tipo y dificultad de cada tarea de estudio: Conviene, en lo posible, iniciar la sesión de estudio con una actividad de dificultad media, antes de abordar lo más difícil, para terminar con alguna tarea menos complicada.
- Su ritmo biológico: Elena considera que se concentra mejor en actividades de tipo intelectual por la tarde y por la noche, más que por la mañana. Esto siempre lo ha considerado una desventaja para su actividad laboral, pero ahora lo considera una ventaja para su actividad de estudio.
- Por último, la duración de las sesiones de estudio: Procurando que las sesiones no se prolonguen mucho más de dos horas, y si es así, que sea terminando con una actividad más fácil.
Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.