Preparación del suaje
Existen 2 tipos de suajes:
a) Plano. Es más preciso, se pueden troquelar piezas más pequeñas, salen mas limpias las piezas.
b) Curvo. Más versátil por que podemos imprimir y troquelar al mismo tiempo, procesa piezas de mayor tamaño. Se utiliza generalmente en máquinas rotativas.
El suaje o troquel se fabrica a partir de un dibujo en papel albanene (vegetal), impresión láser o película positiva, en el que se ha dibujado toda la estructura a cortar. Esta es codificada según el tipo de línea que se utilice para dibujarlo; la línea continua indica pleca de corte, la línea discontinua indica pleca de doblez y las líneas a base de puntos y rayas indican pleca de desprendimiento.
Sobre una base generalmente de madera laminada mejor conocida como triplay (para que tenga más dureza y resistencia) de un grosor de 22 a 25 mm, se pega perfectamente, en una de sus caras, el dibujo.
Una vez pegado, mediante una cortadora o un láser se recorta toda la estructura de líneas, de forma que también quede recortada toda la estructura en la madera.
Finalizado este proceso, se procede a colocar los denominados «plecas o flejes de acero» en su interior; estas piezas serán las que se encargarán posteriormente de dar la forma al impreso.
Un suaje se compone de los siguientes elementos:
• Madera. Sirve como base.
• Plecas o flejes. Sirven para cortar o plecar el sustrato.
• Hule botador. Sirve para sacar el cartón del troquel y elimina el desperdicio.
Fuente: Apuntes de la materia de postprensa de la Universidad de Londres