Secretos para el éxito aportados por Dale Carnegie
Dale Carnegie ofrece algunos secretos para el éxito de las organizaciones:
– Tener enfoque y pensamiento siempre hacia el futuro.
– Talento para trabajar en equipo.
– Aplicar tecnología de vanguardia para lograr las metas.
– Desarrollar un valor agregado.
– Fomentar relaciones laborales orientadas hacia un objetivo.
– Dirigir la organización siempre hacia el servicio.
– Da importancia a la comunicación eficaz y a las relaciones interpersonales.
Recalca el demostrar siempre interés verdadero en la gente. Permitir que se manifieste y dejarla hablar ampliamente.
En cuanto a los equipos de trabajo, según dice, debe haber comunicación efectiva entre sus miembros. El líder y el entrenador deben ser partes del equipo, hacer que cada integrante del grupo se responsabilice.
Este autor está convencido que el aprender no está en el saber, sino en el actuar; la felicidad del ser humano reside en sus actos y no en sus ideales.
La nota debe quedar así: Algunos de los consejos que este autor nos menciona, a fin de hacer a un lado la preocupación, son los siguientes
1. Hechos fundamentales que se deben conocer acerca de preocuparse
a) Si quiere evitar preocuparse haga lo que el Sr. William Osler hizo: vivir los días difíciles en compartimentos; no preocuparse por el mañana y sólo vive cada día hasta la hora de irte a la cama.
b) El siguiente problema de tiempo, te regresa al principio, así que intenta con la fórmula mágica de Willis H. Carrier:
– Preguntarse a sí mismo: ¿qué es lo peor que puede suceder si no puedo resolver el problema?
– Prepararse mentalmente para aceptar lo peor, si es necesario.
– Entonces tranquilamente trate de aprovechar lo peor, lo cual usted mentalmente ha accedido a aceptar.
– Recuérdese a sí mismo del exorbitante precio que puede pagar por preocuparse, en términos de salud, “aquellos quienes no saben como combatir las preocupaciones mueren jóvenes”.
2. Técnicas básicas para el análisis de preocupación
a. Consiga los hechos. Recuerde lo que Dean Hawkes de la Universidad de Colombia dijo: El promedio de las preocupaciones en el mundo son causadas por gente que trata de tomar decisiones antes de que tenga el suficiente conocimiento, en que es en lo que basan esa decisión.
b. Después cuidadosamente determine todos los hechos y tome una decisión.
c. Una vez que la decisión es tomada cuidadosamente, ¡actúe!, llevando a cabo sus decisiones y aleje toda la ansiedad con respecto a los resultados.
d. Cuando usted, o cualquiera de sus asociados, estén tentados a preocuparse por un problema, escríbalo y responda las siguientes preguntas: ¿cuál es el problema?¿, ¿cuál es el origen del problema?, ¿cuáles son todas las posibles soluciones?¿, ¿cuál es la mejor solución?
3. ¿Cómo acabar con el problema de preocuparse antes de que éste acabe con usted?
a. Muchas personas alejan las preocupaciones de su mente manteniéndose ocupadas. Ésta es una de las mejores terapias jamás concebidas para curar las preocupaciones y el estrés.
b. No preocuparse por trivialidades. No permita pequeñeces que arruinen su felicidad.
c. Use la ley de promedios para determinar sus preocupaciones, pregúntese a sí mismo: ¿cuáles son las desventajas hacia las cosas que están pasando?
d. Coopere con lo inevitable, si sabe que las circunstancias están lejos de que las pueda cambiar o reexaminar, dígase a sí mismo: “es suficiente, no puede ser de otra forma”
e. Ordene sus preocupaciones. Decida la justa cantidad de ansiedad que cada cosa merece y no le de más importancia de la debida.
f. Deje el pasado enterrado. No vea hacia atrás.
4. Siete maneras de cultivar una actitud mental que le traerá paz y felicidad
a. Llenemos nuestras mentes con pensamientos de paz, valor, salud y esperanza recuerde que: somos el resultado de nuestros pensamientos.
b. No intentar igualarse con el enemigo, porque si lo hacemos, estaremos hiriéndonos nosotros mismos, mucho más de lo que los herimos a ellos. Haga como el General Eisenhower hace: Nunca malgaste un minuto pensando en la gente que no le agrada.
c. En vez de preocuparse por la ingratitud, espérela. Recuerde que Jesús sanó a diez leprosos y solo uno le agradeció. ¿Por qué debemos esperar más gratitud de la que Jesús recibió?
d. Recuerde que la única manera de encontrar la felicidad es no esperar gratitud; es decir, dar por la alegría de dar.
e. Recuerde que la gratitud es un rasgo cultivado, así, si nosotros queremos que nuestros hijos sean agradecidos debemos conducirlos a que sean agradecidos.
f. Considere sus bendiciones, no sus preocupaciones.
g. No imite a otros. Encontrarse a sí mismo y ser uno mismo, porque la envidia es ignorancia, y la imitación es el suicidio.
h. Cuando el destino te da limones, aprende a hacer limonada.
i. Olvidemos nuestra propia infelicidad tratando de dar felicidad a otros, cuando eres bueno con otros eres mejor para ti mismo.
5. La manera perfecta de conquistar la preocupación
a. La oración
6. ¿Cómo dejar de preocuparse de las críticas?
a. La crítica injusta es a menudo un cumplimiento enmascarado. Significa que usted ha despertado celos y envidia. Recuerde que nadie le da un puntapié a un perro muerto.
b. Haga su mejor esfuerzo, entonces abra su viejo paraguas y mantenga la lluvia de la crítica detrás de su cuello.
c. Tengamos un registro de las cosas tontas que hemos hecho y criticado a nosotros mismos. Como no podemos esperar ser perfectos hagamos lo que E. H Little: pidamos la crítica imparcial, útil y constructiva.
7. Seis formas de prevenir la fatiga y la preocupación y mantener la energía y el espíritu en alto
a. Descanse antes de que esté cansado.
b. Aprenda a relajarse en su trabajo.
c. Aprenda a relajarse en casa.
d. Aplique estos cuatro hábitos de trabajo:
– Limpie su escritorio de todos los papeles excepto aquellos relacionados con el problema inmediato.
– Haga las cosas en orden de importancia.
– Cuando encare un problema, resuélvalo y allí tendrá los factores para tomar una decisión.
– Aprenda a organizar, delegue y dirija.
e. Para prevenir preocupaciones y fatiga, ponga entusiasmo en su trabajo.
f. Recuerde, en la vida nadie ha muerto por la falta de sueño. La preocupación de padecer insomnio es lo que lo está dañando, no el insomnio en sí.
Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.