Teece, Pisiano y Shuen y su propuesta de administración
Aportación. Identifican las capacidades dinámicas en las empresas.
Bajo el enfoque estratégico de la administración Teece, Pisiano y Shuen, consideran a la empresa como un sistema formado por procesos, rutinas y recursos que componen activos tangibles, activos intangibles y capacidades.
Consideran que la estrategia competitiva es un despliegue y explotación de capacidades asentadas en los procesos, y una mejora continua de los activos de la empresa. Identifican las capacidades dinámicas, que tienen la virtud de crear más capacidades ayudan a mantener la ventaja competitiva.
También, incluyen conceptos de administración del conocimiento, ya que este es posesión de los empleados y se requieren para hacer funcionar la estructura ya que deben reconocerse, armonizarse, difundirse y aplicarse.
Se plantea que la administración del conocimiento debe ser capaz de transformar un conocimiento personal tácito en un conocimiento organizacional explícito y con valor para la empresa.
Ya que el conocimiento se comparte y se incrementa mejorando las condiciones de aprendizaje de quien lo recibe y la mejor comprensión de quien lo transmite, manteniendo así una ventaja competitiva sostenible.
Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.