Herramientas para recopilar información

Para emitir un diagnóstico correcto sobre una organización, el consultor en DO debe apoyarse en diversas herramientas de recolección de información. Es por ello que la recolección de datos involucra reunir información en diferentes áreas de la organización. El análisis posterior de los datos se refiere a organizar y examinar la información recopilada para contestar las interrogantes que en la empresa surgen sobre diversos procesos (comunicación, roles y funciones de los miembros del grupo, liderazgo y autoridad, etcétera).

Herramientas para recopilar información

Herramientas para recopilar información

Esta información permite descubrir las causas de los problemas organizacionales así como identificar pautas para el desarrollo futuro de la empresa.

Posteriormente se procede a la retroalimentación de la información obtenida, mediante su divulgación entre los miembros del grupo gerencial para, por último, transmitirla a todos los integrantes de la empresa.

La retroalimentación puede involucrar a administradores y empleados quienes de una manera activa pueden interpretar los datos y tomar las acciones que correspondan. Todo lo anterior se puede representar mediante un ciclo continuo que según David Nadler, permite organizar mejor la información obtenida:

Ciclo continuo según  David Nadler

Ciclo continuo según David Nadler

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online