Política económica y estrategia empresarial

Uno de los objetivos de la política económica consiste en lograr un crecimiento económico con calidad que genere empleos; para cumplirlo se requiere crear las condiciones necesarias para que las empresas de todos los tamaños puedan formarse, desarrollarse y transformarse de acuerdo con el ritmo que impone una economía globalizada.

Se reconoce la importancia de las empresas en el desarrollo de un país no sólo por contribuir con empleos o participar en la producción nacional, sino por su potencial como fuente de oportunidades de crecimiento y de distribución del ingreso.

Como parte de una estrategia se deben realizar acciones destinadas a consolidar un ambiente económico, político, social y administrativo estable, que beneficie a todas las empresas, dotando de garantía y seguridad a las transacciones comerciales y a la inversión, combatiendo el contrabando, las prácticas desleales del comercio exterior y la piratería.

Para la conducción de las estrategias empresariales se requieren un conjunto de puntos de referencias que las guíe; por lo cual, dichas estrategias deben guiarse por tres grandes objetivos:

– Generar un entorno económico adecuado que desarrolle e incremente la competitividad, que incentive la creación de nuevas empresas.
– Incrementar la competitividad de las empresas a través del desarrollo de las capacidades necesarias para su participación exitosa en los mercados nacional e internacional.
– Fortalecer las regiones y los sectores productivos, fortaleciendo las ventajas comparativas de las diversas regiones del país, consolidando su vocación productiva.
– Para alcanzar dichos objetivos se pueden identificar las siguientes políticas económicas y estrategias empresariales:

Estrategia empresarial

Fomentar un entorno competitivo Acceso de financiamiento
Fortalecimiento empresarial para la competitividad Vinculación al desarrollo y la innovación
Articulación e integración económica regional y sectorial Fortalecimiento de los mercados

Tipo de estrategias empresariales

– Fomentar un entorno competitivo
– Acceso de financiamiento
– Fortalecimiento empresarial para la competitividad
– Vinculación al desarrollo y la innovación
– Articulación e integración económica regional y sectorial
– Fortalecimiento de los mercados

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online