Ambiente cambiante

El ambiente en el que operan las organizaciones es cada vez más turbulento dentro de esta era de competitividad comercial mundial, nacional y regional. Pero la paradoja es que esa competencia es parte de una mezcla rápidamente cambiante de competitividad e interdependencias.

Las alianzas, los consorcios, las fusiones y las adquisiciones son muy comunes. La tecnología de la producción y de las comunicaciones está cambiando en una proporción exponencial. Además, la desubicación de las personas debido a las reducciones y reestructuraciones es desenfrenada. En forma simultánea, se da una profesión de nuevos negocios. No es probable que las estrategias de ayer funcionen en los lugares de trabajo de mañana.

Parece evidente que, en gran parte, el viejo paradigma organizacional está muriendo. No funciona bien en este ambiente en surgimiento. Las organizaciones dirigidas en forma autocrática, de arriba hacia abajo, de jerarquías rígidas y generadoras de temor, están cediendo el paso a algo nuevo. El nuevo paradigma proclama que las organizaciones más innovadoras y exitosas serán las que deriven su fu erza y vitalidad de actores de equipo adaptables y dedicados en todos los niveles y de todas las especialidades, no de la omnisciencia de la jerarquía.

Las organizaciones cada vez serán más planas, con u n personal central más reducido y con más delegación real en los grupos pequeños y las unidades.

Las organizaciones de desempeño superior que se enfocan en el cliente y en el mejoramiento continuo de la calidad, que les asignan un valor elevado a los recursos humanos, la diversidad y los equipos de desempeño superior, serán la norma.

El DO será un actor importante que ayudará a las organizaciones a cambiar a este nuevo paradigma y a mantenerlo, así como a inventar paradigmas todavía más efectivos en el futuro. El futuro del DO es brillante, pero sólo si el campo sigue evolucionando. He aquí algunas opiniones acerca de esa evolución y de algunas de las contingencias a las que deberemos enfrentarnos.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online