Aves

Ave, nombre común para cualquier miembro de una de las clases de vertebrados que incluye animales con plumas. Todas las aves adultas tienen plumas, aunque algunos tipos como el pelícano, el martín pescador, el pájaro carpintero y el arrendajo están completamente desnudos cuando salen del huevo. El término pájarose aplica a cualquier ave con capacidad para volar y de pequeño tamaño.

La supervivencia de todas las aves silvestres esta siendo amenazada, en menor o mayor medida. Las que vuelan por encima de ciudades o conglomera dos industriales, respiran los humos tóxicos que emanan de esos sitios. Aquellas que anidan en los árboles, son acosadas constantemente a causa de la tala inmoderada de bosques.

Las aves de tierras pantanosas pierden su hábitat natural, cuando el hombre deseca los pantanos para establecer ciudades o campos de labranza. Muchas especies acuáticas se envenenan al alimentarse de peces intoxicados por aguas contaminadas, y otras perecen a causa de los derrames de petróleo, porque, al embadurnarse de este hidrocarburo, se les pegan las alas y no pueden volar.

Ave padeciendo los efectos del derrame de petroleo

Algunas aves migratorias tienen que modificar sus rutas, cuando las regiones a las que suelen emigrar son invadidas por el hombre. Numerosas aves se encuentran en serio peligro de extinción, debido a que la gente les roba sus huevos para comérselos.

Otras especies sobreviven a duras penas en ambientes que no les son propicios. Algunas aves populares: emú, cóndor californiano, grulla, halcón peregrino y águila de cabeza blanca. El emú es originario de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Pertenece a la especie de los ratites, aves corredoras que son las más grandes del mundo. No corre peligro en Australia ni en Nueva Zelanda, pero ya se extinguió en Tasmania.

Cóndor californiano es una ave de rapiña

El cóndor californiano es una enorme ave de rapiña que tiene hasta tres metros de envergadura y alza el vuelo a gran altura. Se ha convertido en una especie rara por la destrucción de los bosques. La grulla también es llamada ave musical, ya que, al chillar, emite un sonido similar al de un cuerno de caza. Vive en el noroeste de Canadá y estuvo a punto de extinguirse, pero ahora es una especie protegida.

El halcón peregrino pertenece a otra familia de aves rapaces y habita las zonas boscosas del noreste de América. Corre el riesgo de desaparecer, debido a que se han alterado o devastado muchos de sus hábitats naturales.

Halcón peregrino se encuentra en peligro de extinción

El águila de cabeza blanca, símbolo patrio de los Estados Unidos, es también un ave de rapiña, muy grande y robusta, que vive en América del Norte. El número de su población se ha reducido considerablemente y puede extinguirse, a consecuencia de las modificaciones ambientales efectuadas por el hombre.

Publicado en Ciencias naturales y física