Criterio de Wald

Este criterio establece que bajo la alternativa ai, el peor resultado posible que puede ocurrir tiene un valor para quien decida dado por:

Criterio de Wald

El valor si se denomina nivel de seguridad de la alternativa ai y representa la cantidad mínima que quien decida recibirá si selecciona tal alternativa.

En 1950, Wald sugiere que quien decida debe elegir aquella alternativa que le proporcione el mayor nivel de seguridad posible, por lo que:

capturada

Así, de acuerdo al criterio de decisión de Wald la mejor opción resulta ser:

Elegir alternativa

Este criterio recibe también el nombre de criterio maximin, y corresponde a un pensamiento pesimista, pues razona sobre lo peor que le puede ocurrir a quien decida cuando elige una alternativa.

Partiendo de un ejemplo hipotético para adquirir terrenos y construir algún aeropuerto, se tiene la siguiente tabla que muestra las retribuciones obtenidas junto con los niveles de seguridad de las diferentes alternativas:

Alternativas

La alternativa óptima según el criterio de Wald sería no comprar ninguno de los terrenos, pues proporciona el mayor de los niveles de seguridad.

Crítica

En ocasiones, el criterio de Wald puede conducir a decisiones poco adecuadas. Por ejemplo, consideremos la siguiente tabla de decisión, en la que se muestran los niveles de seguridad de las diferentes alternativas.

Estado de la naturaleza

El criterio de Wald seleccionaría la alternativa a2, aunque lo más razonable parece ser elegir la alternativa a1, ya que en el caso más favorable proporciona una ganancia mucho mayor, mientras que en el caso más desfavorable la ganancia es similar.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online