Economía: enfoque financiero

Ideas iniciales

Todos los seres humanos buscamos la máxima ganancia para lograr ese propósito tomamos decisiones basadas en el costo de oportunidad.

Inversión es la adquisición de edificios, maquinaria, materia prima, servicios, el emprendedor es una persona inversionista que tiene gusto por la creación o ampliación de las empresas.

El inversionista ocupa recursos propios o prestados que invierte con el afán de tener ganancias; la responsabilidad del empresario es tomar decisiones que logren el objetivo de la máxima ganancia, el empresario o accionista es el dueño del capital y puede ser empresario aunque no necesariamente.

Por ejemplo el empresario toma las decisiones en la empresa, no necesariamente debe ser el dueño de la empresa, aunque en algunas veces el dueño puede ser al mismo tiempo el empresario dado que toma las decisiones.

Los financieros se enfrentan a disyuntivas: dirigir su dinero a la compra de valores y manejar un portafolio de inversiones o a la compra de activos, ¿cuál será más rentable?, hay que tomar una decisión, por lo que debe de hacer los análisis correspondientes y adentrarse a los hechos.

Las decisiones empresariales inteligentes siempre se toman con base en conocimientos que ofrece la ciencia económica, las interrogantes que deben resolverse son: qué, cuánto, cómo, para quién.

Lo anterior conduce a afirmar que el mejor artículo o servicio es el que brinda mayor ganancia; con base en él se decidirá el giro.

Por lo que se refiere a cuánto producir, hay que apoyar la decisión en el costo promedio de la producción, el costo marginal, el ingreso marginal, el precio de mercado, la elasticidad de la demanda, entre otras cosas; en cuanto a cómo producir, las decisiones se toman con base en la función de los factores productivos, con atención a sus rendimientos y sus costos.

¿Para quién producir?,

Responder esta pregunta nos lleva al conocimiento y análisis del funcionamiento de los mercados que implica desde su clasificación hasta el conocimiento de la oferta, tipo de mercancías, competencia elástica, su uso.

Flujo circular de la microeconomía

Flujo circular de la microeconomía

El flujo circular de la economía comprende las empresas, las familias y como producto de sus relaciones los mercados.

No pueden existir empresas sin familias y éstas no podrían vivir con la comodidad que tienen sin la existencia de las empresas.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online