Ejemplo de sistema de memoria virtual: procesador Pentium II

El Pentium II dispone de un sistema de gestión de memoria virtual con posibilidad de segmentación y paginación. Los dos mecanismos se pueden activar o desactivar con independencia, dando pues lugar a cuatro formas de funcionamiento del sistema de memoria:

1) Memoria no segmentada no paginada: la dirección virtual coincide con la dirección física. Esta alternativa resulta útil cuando el procesador se utiliza como controlador de sistemas empotrados.

2) Memoria paginada no segmentada: la memoria constituye un espacio lineal de direcciones paginado. La protección y la gestión de memoria se realizan a través de la paginación.

3) Memoria segmentada no paginada: la memoria constituye un conjunto de espacios de direcciones virtuales (lógicas). Esta alternativa presenta la ventaja frente a la paginación en que proporciona, si es necesario, mecanismos de protección a nivel de byte.

Además, garantiza que la tabla de segmentos se encuentra ubicada en el procesador cuando el segmento está en memoria. Por ello, la segmentación sin páginas da lugar a tiempos de acceso predecibles.

4) Memoria segmentada paginada: se utilizan simultáneamente los dos mecanismos, la segmentación para definir particiones lógicas de memoria en el control de acceso, y la paginación u para gestionar la asignación de memoria dentro de las particiones.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online