Estados financieros

Después de la carta dirigida a los accionistas, siguen, como mínimo, los cuatro estados financieros principales que exige la SEC.

Éstos son:

1) el estado de resultados,
2) el balance general,
3) el estado de utilidades retenidas y
4) el estado de flujos de efectivo.

El informe corporativo anual debe contener por lo menos los estados de los tres años de operación más recientes (dos años para los balances generales).

Después de los estados financieros se encuentran los comentarios sobre éstos (una fuente de información importante sobre las políticas, los procedimientos, los cálculos y las transacciones que apoyan los registros contables de los estados financieros).

Además, estos estados incluyen comúnmente resúmenes sobre las estadísticas operativas más importantes d e los últimos 5 a 10 años.

Otras características

Los informes para los accionistas de las sociedades anónimas con mayor número de propietarios también incluyen información sobre las actividades de la empresa, sus productos nuevos, sus proyectos de investigación y desarrollo, etc.

La mayoría de las empresas considera el informe anual no sólo como un requisito, sino también como un medio importante para influir en la percepción que los propietarios tienen de la empresa.

Por los datos que contiene, el informe para los accionistas afecta el riesgo esperado, el rendimiento, el precio de las acciones y, por último, la viabilidad de la empresa.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online