Francisco Morazán Quesada

Político y militar hondureño nacido en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792, hijo de Esteban Morazón y Guadalupe Quesada. Su carrera política fue vertiginosa. E septiembre de 1824 fue nombrado secretario general del gobierno de Honduras. En 1825 firmó la primera Constitución de ese país y en 1827 fue presidente del gobierno. Sus primeras acciones fueron enviar tropas a El Salvador, donde venció en las batallas de San Miguelito.

Las Charcas a las fuerzas de Manuel José Arce, presidente de la República federal de  Centroamérica.

En junio de 1830 fue electo presidente y reelegido en 1835. Tomo posesión en la ciudad de Guatemala y luego trasladó la sede del gobierno a San Salvador.

Al disolverse la Federación en 1839, fue elegido presidente de El Salvador, pero el líder conservador Rafael Carrera venció a Morazán en la ciudad de Guatemala en marzo de 1840, por lo que se exilió en Ciudad David, Panamá, entonces parre de Colombia.

Desde ahí lanzó el Manifiesto al Pueblo de Centroamérica, en el que abogaba por formar una sola nación centroamericana. En 1842 invadió Costa Rica, venció al dictador  Braulio Carrillo, convocó a elecciones, y la Asamblea Constituyente lo proclamó Jefe de Estado, pero al tratar de restaurar la Federación fue hecho prisionero.

En 1829 fue declarado “Benemérito de la Paria” por la Asamblea de Guatemala, en 1834 por la Legislatura Salvadoreña, en 1839 por la Asamblea Legislativa de Honduras y en 1842 por la Asamblea de Costa Rica. Introdujo, entre otros avances, la libertad de imprenta y de conciencia.

Murió en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

Publicado en Biografías