Funcionamiento del JIT

Una vez que conocidos los objetivos del JIT y los cambios que se requieren para su implementación, es necesario que se conozcan los elementos clave de su funcionamiento:

1. Eliminación del desperdicio. Ideología del JIT que busca eliminar los siguientes desperdicios que ocurren en el sistema productivo:

– Sobreproducción.
– Espera.
Transporte.
– Producción innecesaria.
– Inventarios de producto en proceso.
– Movimientos y esfuerzo innecesario.
– Productos defectuosos.

2. Solución de problemas y mejora continua. Manejando tiempos exactos y eliminando la presencia de los siguientes problemas que se generan cuando se maneja el inventario al mínimo:

Principales problemas al reducir inventarios

– Problemas de calidad
– Ruptura de máquinas
– Faltante de materiales
– Desbalance de cargas de trabajo
– Ausentismo de trabajadores
– Materiales fuera de especificación

3. El personal es fundamental. Conformando grupos de trabajo para obtener diversas opciones de solución para problemas, capacitando continuamente y diseñando mecanismos de comunicación y de información que permitan a los empleados tomar decisiones, lo cual coincide con lo que se conoce como empowerment.

Los proveedores, los trabajadores, los gerentes y los clientes deben involucrarse y mostrar un compromiso real con el logro de los objetivos del JIT.

4. Administración Total de la Calidad. Un compromiso total con producir productos de calidad a la primera y tener el tan anhelado “cero defectos”, además de tener bien claro que la meta más importante de la empresa es la satisfacción del cliente.

5. Procesamiento paralelo. Realizar operaciones simultáneamente para reducir tiempo y costo, con la finalidad de manejar tiempos de entrega más cortos.

Además de implementar la llamada “ingeniería simultánea” en el desarrollo de nuevos productos, con el objetivo de tener más y mejores productos en el menor tiempo posible.

6. Control de producción. A través del sistema kanban que se analizará en el siguiente inciso.

7. Compras justo a tiempo. Con proveedores que trabajan en conjunto con la empresa en la obtención de tiempos de entrega de materia prima cada vez más cortos y con el material exacto y tendiendo al “cero defectos”.

8. Reducción de inventarios. A través de la disminución de los lotes de producción , lo cual implica el absorber costos de preparación y puesta en marcha del proceso productivo para lotes pequeños.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online