Grupos “t” no estruturados

Una típica sesión de grupos “T” para “extraños” (aquellos que no se conocen), consiste en 5 o 6 grupos “T” de 10 a 15 miembros que se han comprometido a participar en una sesión conducida por los NTL (laboratorios nacionales de entrenamiento), una universidad o una organización similar.

La sesión de grupos ‘T’ puede ser combinada con un aprendizaje cognoscitivo, como por ejemplo, pequeñas lecturas sobre teoría del tema, ejercicios designados o juegos de dirección.

Los grupos ‘T” están compuestos de extrafinos, es decir, personas que no se conocen. Participan varios de la firma coordinadora, los cuales son incluidos en diferentes grupos. Al comienzo de la sesión, el entrenador explica a los integrantes del grupo su importancia para el desarrollo del mismo.

Luego, después de una breve introducción, los coordinadores guardan silencio.

El coordinador no asume la función de liderazgo, por lo cual el mismo grupo debe crear sus métodos para salir adelante. Como resultado, lo que sucede dentro del grupo llega a ser el “aquí y ahora”, información básica para las experiencias que están adquiriendo. A medida que se debaten los procedimientos, los miembros asumen diferentes papeles, de los cuales muchos no son exitosos.

Un miembro del grupo puede realizar varios intentos directos con resultados positivos para lograr el liderazgo del grupo. En ocasiones, es necesaria la participación del consultor para guiar el avance del grupo.

Normalmente el consultor motiva a los individuos a entender lo que pasa en el grupo a conocer sus propios sentimientos e ideologías y el efecto que su comportamiento tiene sobre él los demás integrantes.

El éxito del funcionamiento de estos grupos es la experiencia del “aquí y ahora” en la que cada uno de sus miembros aprende de la experiencia de los otros integrantes del grupo. La igualdad y apertura en un ambiente cálido y de a poyo permite a los participantes adquirir confianza en sus propios comportamientos y sentimientos.

Un mejor entendimiento de dinámicas de grupo puede incrementar su productividad.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online