Ingeniería en electrónica y comunicaciones

La electrónica se encuentra integrada en la mayoría de las actividades de la sociedad moderna: contribuye a mantener y optimizar los procesos industriales, proporciona enlaces de comunicación y permite un mejor nivel de vida mediante sus aplicaciones en la medicina, el hogar y el esparcimiento.

La apertura de mercados más competitivos y la globalización de la economía han demandado, al sector industrial y de servicios, sistemas electrónicos de comunicación confiables, eficientes y económicos como la telefonía celular, las comunicaciones satelitales, las redes computacionales y las redes con fibras ópticas.

El énfasis de la carrera de ingeniero en electrónica y comunicaciones está dirigido hacia el diseño e integración de sistemas electrónicos y a su utilización en instrumentación y control industrial, telecomunicación, computación y productos de uso general.

Habilidades

– Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
– Disposición para la resolución de problemas técnicos.
– Habilidad para el razonamiento numérico.
– Facilidad para desarrollar ideas creativas.
– Capacidad de análisis y síntesis.
– Facilidad para trabajar en equipo.

Actitudes

– Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
– Paciente, detallista y ordenado.
– Alto sentido de responsabilidad, tolerancia, interés y respeto por los problemas humanos, actitud de servicio y disposición para el aprendizaje permanente.
– Actitud innovadora y crítica.

Mercado de trabajo

El ingeniero en electrónica y comunicaciones se desempeña en industrias de transformación, empresas de diseño y bufetes de consultoría, realizando actividades de análisis, diseño, implementación, selección y administración de sistemas electrónicos.
Su conocimiento en el área de control y automatización industrial le permite desarrollarse en empresas proveedoras de servicios de automatización, industrias de transformación, industrias extractivas y, en general, en todo tipo de industrias que utilicen sistemas electrónicos.

El ingeniero en electrónica y comunicaciones puede participar en proyectos de planeación y diseño de programas de modernización tecnológica, control óptimo de procesos, ahorro de energéticos, automatización de procesos de manufactura y robótica industrial.

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas

Suscríbete:

who's online