Ingeniería en tecnologías de manufactura

La carrera de Ingeniería en Tecnología de Manufactura ofrece servicios de educación superior para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a la formación integral de los profesionistas en una forma emprendedora, que contribuyen a la organización y mejoramiento continuo de los procesos productivos de la región, a través de innovación tecnológica y prácticas laborables que permitan mejorar el nivel de vida en la sociedad.

Los tecnólogos en ingeniería de manufactura trabajan en equipo con otros profesionales para crear herramientas, procesos, máquinas y equipamientos a fin de fabricar productos de calidad a un costo razonable. Dependiendo del área en que se desempeñen, pueden trabajar con gráficos y materiales técnicos y mecánicos, sistemas hidráulicos y neumáticos o componentes electrónicos y potencia eléctrica.

Pueden utilizar equipos de diseño o manufactura asistidos por computadora, robótica y otras herramientas de planificación para evaluar los procesos de fabricación con el objeto de aumentar la productividad, reducir costos y preservar o mejorar la calidad de los productos manufacturados.

Perfil del ingreso:

El aspirante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura debe contar preferentemente con conocimientos en: Cálculo cualitativo y cuantitativo; Matemáticas.

– Capacidad de análisis e interés para dar soluciones prácticas a los problemas
– Habilidad para manejar sus relaciones personales con miembros de un grupo de trabajo
– Tener capacidad de observación, abstracción y análisis
– Poseer interés y habilidad para involucrarse en trabajos de investigación y desarrollo que integre trabajo de biblioteca y laboratorio
– Manejo de la computadora y otros recursos de información para intervenir cada vez más en los nuevos campos profesionales emergentes

Perfil de Egreso:

El Ingeniero (a) en Tecnologías de Manufactura será capaz de atender las necesidades emanadas de los procesos de transformación de productos manufacturados, contribuyendo al desarrollo local, regional y/o nacional, a través de las siguientes funciones:

– Dirigir y coordinar los procesos de manufactura
– Diseñar productos con enfoque a los procesos de fabricación
– Gestionar los recursos de los sistemas de manufactura
– Planificar y mejorar los métodos de producción
– Gestionar proyectos de desarrollo tecnológico
– Gestionar los sistemas de calidad en los procesos

Publicado en Carreras universitarias y sus áreas

Suscríbete:

who's online