José Zorrilla

Escritor español nacido en Valladolid, León, el 21 de Febrero de 1817. Fue educado en el Real Seminario de Nobles en Madrid. Su padre lo envió a Toledo para que estudiara Derecho, pero él se fugó a Madrid para seguir la carrera literaria. Se dio a conocer en 1837 gracias a la elegía que compuso para los funerales del escritor Mariano José de Larra. Dos años más tarde probó fortuna como autor dramático.

Su mayor éxito fue Don Juan Tenorio (1844), una recreación de El burlador de Sevilla y el Convidado de piedra, la obra de Tirso de Molina cuya edición más antigua es de 1630.

La pieza de Zorrilla se divide en dos partes y Siete actos, y sus personajes se inscriben en un drama romántico que incluye elementos sobrenaturales y exalta al amor como posibilidad de trascender la muerte.

A diferencia de sus precedentes, incluida la ópera Don Giovanni (1787) de Mozart, con libreto de Lorenzo Da Ponte, su Don Juan se salva del Infierno por el poder del amor y consigue el perdón divino gracias al arrepentimiento y la salvación preconizados por la religión Católica.

En 1854 se estableció en México, donde permaneció más de una década, al margen de los enfrentamientos entre conservadores y liberales.

Cuando Maximiliano asumió el trono del Segundo Imperio Mexicano (1864), fue designado poeta áulico y director del Teatro Nacional, La muerte de su mujer y el fusilamiento del emperador (1867) lo convencieron de regresar y permanecer en España.

En esa etapa siguió dedicado a su obra poética y dramática, aunque produjo obras mediocres, de escaso interés. Su Tenorio, sin embargo, había bastado para asegurarle el reconocimiento de sus contemporáneos que le otorgaron premios, pensiones y distinciones, y aún hoy, cuando se representa con motivo del día de muertos, goza de gran popularidad.

Cabe destacar, en el contexto de su producción, la poesía épica Cantos del trovador (1840), así como los poemas dramáticos A buen juez mejor testigo (1837) y Traidor, inconfeso y mártir (1849). Escribió, asimismo relatos breves y colecciones de leyendas. Murió a consecuencia de una operación para extirparle un tumor cerebral, el 23 de enero de 1893 en Madrid.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online