Juan de Grijalva

Navegante y explorador español nacido en Cuellar, en 1490. A los 18 años llegó con Pánfilo de Narváez a la isla La Española, de donde salió con la expedición de su tío, Diego Velázquez, que en 1511 llegó a Cuba. Participó en la exploración y conquista de la isla, luego de lo cual Velázquez fue nombrado gobernador. En 1518, Grijalva recibió de su tío el mando de una expedición a Yucatán, conformada por 4 navíos y 240 hombres.

Avisto Cozumel 25 días después de su salida, exploro el litoral de Yucatán y parte del golfo de México.

Descubrió el actual territorio de Tabasco, así como el río que lleva su nombre. Llego hasta Veracruz y nombro San Juan de Ulúa al lugar donde desembarco. Continúo navegando al norte y llego hasta el río Pánuco.

Regreso a Cuba, donde fue destituido por el gobernador debido a no haber colonizado. En 1523, partió en la expedición de Francisco de Garay hacia La Florida, pero en Veracruz se amotino y fue devuelto a Cuba.

Se puso entonces a las órdenes de Arias de Ávila, quien empezaba a explorar Centroamérica. Grijalva viajo a Nicaragua y luego a Honduras, donde murió peleando con los nativos de Olancho en 1527.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online