La estructura de la ciencia. Hipótesis

El vocablo ‘hipótesis’ significa literalmente «algo puesto» («tesis», qésiç, debajo úpo). Lo que «se pone debajo» es un enunciado, y lo que viene «encima» de él es otro enunciado o serie de enunciados. La hipótesis es, pues, un enunciado (o serie articulada de enunciados) que antecede a otros constituyendo su fundamento.

El significado de ‘hipótesis’ está relacionado con el de vocablos como ‘fundamento’, ‘principio’, ‘postulado’, ‘supuesto’, etc. Sin embargo, no es idéntico a de ninguno de ellos. Trataremos en este artículo del significado (o significados) de ‘hipótesis’ al hilo de una presentación de varios usos del término.

Discutiendo el problema de la inscripción de un área dada como un triángulo en un círculo dado. Platón indica (Men., 87 A) que los geómetras no saben «por el momento» si cumple con las condiciones requeridas, pero pueden ofrecer una hipótesis al respecto: si el área es tal que, cuando se ha aplicado (como rectángulo) a la línea dada (el diámetro) del círculo, es deficiente en otro rectángulo similar al que se ha aplicado, se obtiene un resultado; y si no es deficiente, se obtiene otro resultado.

Se puede, pues, decir, lo que pasará en la inscripción del triángulo en el círculo «por hipótesis», e1x u2poqésewç. En otro pasaje (Parm., 135 E – 136 A) Platón escribe que no se debe únicamente suponer —a base de hipótesis, e1k th<ç u2poqésewç— si algo es y luego considerar las consecuencias; se debe asimismo suponer que la misma cosa no es.

El significado de ‘hipótesis’ —o de la expresión ‘por hipótesis’— en Platón es, pues, el de un supuesto del que se extraerán ciertas consecuencias. Como se ve claramente en Men., 87 A, Platón toma como base aquí el procedimiento de los matemáticos, y especialmente el de los geómetras. La hipótesis se distingue del axioma en cuanto que este último es admitido como una «verdad evidente»; a lo que más se parece en este caso la hipótesis es a un postulado. Cierto número de filósofos antiguos (por ejemplo, Proclo) siguieron en esto a Platón.

Aristóteles entendió una vez (Met., 1. 1013 a 14-16) ‘hipótesis’ como uno de los posibles significados de ‘principio’, a1rch+. Las hipótesis, u2poqéseiç, son entonces los principios de la demostración, de modo que, como indica Bonitz (Index arist., 756 b 59 sigs.), u2poqéseiç, equivale aquí a prótasiç.

De un modo menos general Aristóteles considera la hipótesis como una afirmación de algo de lo cual se deducen ciertas consecuencias, a diferencia de la definición, en la cual no se afirma (o niega) nada, sino sólo se precisa el significado de aquello de que se habla (An. Pr., I 44, 50 a 30-33).

De un modo todavía más preciso Aristóteles distingue entre hipótesis y postulado, por un lado, y axioma, por el otro. En efecto, ni la hipótesis ni el postulado son algo «que se debe creer necesariamente» (An. Post., I 10, 76 b 23).

Fuente: Teoría del conocimiento de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Teoría del conocimiento

Suscríbete:

who's online