Lenguajes actuales

Verilog es un lenguaje de descripción hardware diseñado por la compañía Cadence Design Systems Inc., que se ha venido utilizando como lenguaje del simulador digital Cadence. El uso de Verilog está promovido por la Open Verilog International (OVI), que publicó en octubre del 91 la primera versión del Hardware Description Language Reference Manual. En Verilog la unidad de diseño fundamental es el módulo, que describe un componente hardware con su interfaz y contenido. Desde un punto de vista funcional, un módulo Verilog contiene la información de una entidad y su correspondiente arquitectura VHDL. Verilog no proporciona compilación independiente de módulos: todos los módulos relacionados con el mismo diseño y simulación deben estar en el mismo archivo.

UDL/I (Unified Design Language for Integrated circuits) es un lenguaje de descripción hardware que se viene desarrollando desde 1989 por la Japan Electronic Industry Development Association, dependiente de importantes compañías japonesas tales como NTT. Una de las características de UDL/I es que pretende ser específico para modelar circuitos integrados. La única unidad de diseño existente en UDL/I es la descripción de diseño, que comprende varias subentidades denominadas descripciones de módulos. Una descripción de diseño contiene el modelo de un circuito integrado que consta de varias subunidades o módulos, cada uno de los cuales está especificado por una descripción de módulo.

VHDL (VHSIC Hardware Description Language) es un lenguaje impulsado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del programa VHSIC (Very High Speed Integrated Circuits) y estandarizado por IEEE Computer Society. Con VHDL se puede estudiar un sistema digital a diferentes niveles de abstracción dentro de un único lenguaje de programación, acelerando considerablemente las diferentes fases diseño y proporcionando un mejor conocimiento del mismo cuando se aborda la fase de implementación física. VHDL es un lenguaje con una semántica orientada a la simulación. Por ello, su principal dominio de aplicación es el modelado de dispositivos hardware para comprobar su corrección funcional. Sin embargo, como ilustra la siguiente figura sus áreas de aplicación son cada vez más numerosas, y hoy día se utiliza en la síntesis automática, la diagnosis de fallos, la verificación formal, el modelado de rendimiento y la documentación

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online