Lotes batch

Los pedidos pasan por los diversos centros de trabajo o partes del proceso, presentándose dos situaciones:

– Que el centro de trabajo se encuentre ocupado con otro pedido, lo que va a provocar una cola (línea) de espera.

– Que no se encuentre ocupado y esté ocioso.

Esto hace que esta programación sea una tarea compleja, tratando de minimizar los tiempos de espera y ociosos, cumpliendo las prioridades de los pedidos y las fechas comprometidas de entrega.

En línea fabricación de grandes lotes de productos poco diferentes, la mayoría similares, utilizando las mismas instalaciones. La secuencia de pasos va a ser similar, aunque puede haber productos que puedan saltarse alguno.

Por ello, la distribución en planta es por producto, alineando las máquinas, las máquinas según la secuencia lógica de operaciones para transformar los recursos en bienes y servicios.

Este proceso productivo va a ser eficiente y va a ser inflexible. La eficiencia se consigue por la sustitución de mano de obra por inversiones en capital, y por la estandarización del resto de la mano de obra, al realizar tareas rutinarias.

Los costos fijos son elevados, pero en cambio, los variables son más bajos39.

El precio a pagar por esta eficiencia, es el de manejar un alto volumen de producción que permita la recuperación del costo de los activos fijos (equipos especializados) y también exige líneas de producto estandarizadas a futuro.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online