Organización de la función de la administración financiera

Tanto si su carrera en los negocios lo conduce hacia la manufactura, mercadotecnia, finanzas o la contabilidad, es importante que comprenda el papel que desempeña la administración financiera en las operaciones de la empresa.

Como cabeza de una de las tres principales áreas funcionales de la empresa, el vicepresidente de finanzas (o director financiero, CFO del inglés chief financial officer), por lo general, reporta directamente al presidente (o director ejecutivo, CEO del inglés chief executive officer).

En las grandes empresas, las operaciones financieras dirigidas por el CFO serán divididas en dos ramas, una encabezada por un tesorero y la otra por un contralor.

Las responsabilidades del contralor son principalmente contables. Tanto, la contabilidad, así como los presupuestos, proyecciones y asuntos sobre consumo interno son funciones que debe realizar.

Elabora un reporte financiero que entrega a la IRS el Servicio de Ingresos Internos (IRS, del inglés Internal Revenue Service) a, la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, del inglés Securities and Exchange Commission) y a los accionistas.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online