Papel de la relación familiar en la empresa

El grado de unión, apoyo y comunicación que exista entre los miembros de una familia que conforman la empresa familiar determinarán la dinámica de operación de la misma.

En una empresa familiar generalmente el propietario puede auxiliarse de su esposa, hijos, hermanos y parientes políticos, esto genera una situación compleja en cuanto a cómo deben ser tratados: como familia, socios, empleados de confianza o ayudantes sin sueldo.

Habrá que cuestionarse también la conveniencia de mantenerlos dentro de la estructura de la empresa, ya que en ocasiones en lugar de ayudar para que la empresa salga adelante, únicamente estorban.

Manejar un negocio representa de entrada, una serie de problemas tanto financieros como administrativos y de cualquier otra índole, por lo que se deben tomar todas las precauciones posibles, para que el elemento humano, importante para la organización, no se convierta en un factor que afecte la relación de la familia.

Cualquier negocio en un principio enfrenta tiempos difíciles, ya que las actividades que se van a realizar, requieren de múltiples trámites y el empresario generalmente cuenta con poca experiencia. Además, en la mayoría de los casos hace falta dinero y eso provoca que la tensión de manejar el negocio se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

Los primeros meses de operación son críticos y el negocio es demasiado vulnerable y si el empresario no pone en juego todas sus habilidades, el negocio no prosperará. De cada 100 empresas que se crean en México, 84 no llegan a los tres años.

La familia es un factor crítico al principio de las actividades de la empresa, su actitud y participación solidaria son fundamentales para el éxito del negocio. Por el contrario, si el apoyo es poco o nulo, además de que frecuentemente se den actos de sabotaje o chantaje moral al empresario, entonces el esfuerzo de iniciar un negocio se vuelve un desastre.

Al iniciar un negocio el empresario empieza siendo un hombre “orquesta” ya que él realiza todas las actividades de la empresa trabajando en todos los aspectos del negocio.

Pero cuando el negocio empieza a funcionar recurre al auxilio padres, esposa, hermanos o hijos según el caso, y éste se puede dar de diferentes formas:

a) Como socios, aportando dinero y/o trabajo.

b) Como prestadores de dinero, propiedades u otros activos.

c) Como trabajadores de confianza.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online