Planeación agregada

En este tipo de planeación, el responsable de producción (que puede ser el director o gerente), desarrolla planes a mediano plazo sobre la forma en que se fabricarán los productos para los siguientes meses.

El término agregada nos dice que esta planeación se realiza para una sola medida en general de producción, y en ocasiones, algunas categorías de productos acumulados.

Su finalidad es que se establezcan niveles de producción generales a corto y mediano plazo cuando la demanda es fluctuante, inestable o poco segura.

La planeación agregada es necesaria en la administración de la producción porque permite reducir los costos de producción al utilizar las instalaciones sin sobrecargas o subcargas.

Además de realizar un plan de adaptación para los cambios de capacidad productiva ante los periodos de alta y baja demanda, lo cual a su vez genera la maximización de los recursos disponibles.

Podemos decir entonces, que la planeación agregada determina los niveles óptimos de producción y la mezcla de recursos (humanos, técnicos, financieros) a utilizar.

Por lo tanto, las decisiones que se desencadenan de este tipo de planeación se relacionan con tiempos extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones (outsourcing) y niveles de inventario, como podemos observar, todas ellas involucran al personal.

Al aplicar este tipo de planeación, la empresa debe asegurarse de que al programar sus niveles de producción, la demanda coincida de la misma forma, esto lo logra a través de una buena estrategia de marketing con la mezcla correcta de productos, precios competitivos, promociones atractivas y publicidad de alto impacto, que le permita influir en los niveles de demanda del mercado y disminuir los efectos de la competencia (oferta).

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online